El pasado sábado el Área de Ambiente de la Municipalidad de Villa Giardino, organizó una jornada de compostaje domiciliario.
La jornada contó con la presencia de personal del INTI, quienes realizaron una exposición ilustrativa sobre las enormes ventajas de realizar compostaje a nivel domiciliario.
En horas de la mañana el taller se oriento a instituciones, contando con la presencia de las autoridades municipales, concejales y organizaciones intermedias.
La exposición conto con el soporte de material fotográfico que mostró la experiencia realizada por los expositores en la localidad de La Serranita, Paravachasca.
“La experiencia de sensibilización y capacitación, que el Grupo de trabajo ha realizado con el Caso Piloto en la comuna de Villa la Serranita, permitió aprender sobre la información básica y central necesaria para que un vecino se involucre con el compostaje domiciliario”
Entre los conceptos compartidos con Ambiente de la localidad, se destaca el enorme beneficio ambiental que realizan los vecinos a partir de la decisión de involucrarse en el compostaje domiciliario.
Estos beneficios ambientales pueden resumirse en:
Se obtiene una enmienda útil para las plantas de los jardines, huertas y balcones, ya que mejora la vida del suelo.
Disminuye la necesidad de comprar fertilizantes químicos y abonos.
Se fomenta una conciencia del reciclaje y aprovechamiento de los residuos que producimos.
Es compatible con las actividades del hogar actual.
En tanto que, cuando se analiza el beneficio para la comunidad, se destacan:
Permite reducir la frecuencia de recolección de residuos ya que los materiales secos se pueden acopiar por más tiempo en el hogar.
Se minimizan las inversiones en personal y camiones recolectores de residuos y plantas de tratamiento a gran escala para la producción de compost.
Se reduce la generación de lixiviados en el sitio de disposición final de residuos y en consecuencia la posibilidad de proliferación de agentes patógenos, ratas y animales.
Se reduce las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), en especial metano, en los sitios de disposición final.
Se ahorra energía para recolectar, tratar y disponer de residuos.
Se usa menos suelo para la disposición final de residuos.
En la segunda parte de la jornada, realizada por la tarde, la concurrencia de vecinos fue importante y muy intensa.
A partir de la presentación de dos modelos de “composteras” domiciliarias, se continúo con la explicación de los pasos y muestra de los materiales necesarios para realizar el compostaje domiciliario.
Cabe destacar el interés que despertó el taller, en aquellos vecinos que ya realizan separación de residuos en domicilio, como en un importante número de personas dispuestas a comenzar con esta experiencia.
Para mayor información sobre este procedimiento se puede consultar en:
Área Ambiente municipalidad de Villa Giardino – Ernesto Racke 03548-491339/098 Cel: 03548-156-34726
http://www.inti.gob.ar/compostajedomiciliario/vecinos.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario