La Municipalidad de Villa Giardino, por medio del Área de Ambiente, está trabajando en la puesta en funcionamiento del galpón reciclador.
Este sitio, está siendo preparado para lograr la puesta en marcha del primer sistema clasificador en el Valle de Punilla. De esta manera, el municipio, traza un plan optimista con la finalidad de reducir considerablemente los residuos sólidos urbanos (RSU).
Este plan, solamente es posible con el compromiso de la población, a partir de la concientización en el plano de la separación de residuos en origen.
La planta de separación, es un recinto, que cuenta con una plataforma o bandeja donde el camión recolector descarga los residuos domiciliarios. Una vez depositados, comienzan a ser seleccionados o picoteados por personal que coloca en los distintos recipientes el desmenuzado de cada bolsa.
En la prueba de hoy, sorprendió la rapidez con la que las dos operarias finalizaron la tarea, colocando los materiales en sus recipientes y dejando el lugar en condiciones para la próxima descarga.
Este “inicio de la puesta en marcha de la planta” estuvo supervisado por el encargado el área, Walter Racke, quien intercambio ideas y opiniones con todo el personal afectado a la tarea.
Racke, al finalizar la operación comento: “La puesta a punto nos va a llevar al menos un mes de trabajo. Implica acondicionar y corregir los errores. Nos son muchos. Tenemos que ampliar la bandeja de entrada, donde se depositan los residuos. Mejorar las condiciones de trabajo de las personas que picotean las bolsas y hacen la separación. Colocar ganchos para sostener los bolsones”
“Se está poniendo a punto la báscula. El muestreo se comenzará apenas este la bandeja mejorada”.
Con relación al futuro de las pruebas el encargado de Ambiente dijo “En primera instancia se trabajará con los residuos como vienen, en función de las características de los residuos, dependiendo de los muestreos (medir, pesar, clasificar los distintos elementos), sabremos cómo están compuestos los residuos de la localidad, en función veremos que podemos recuperar. Le pediremos a la población que separe en el domicilio, para permitir que el sistema se autoabastezca lo más rápido posible”.
La Municipalidad de Villa Giardino, elaborara fuertes campañas con la población, donde se solicitaran que se modifiquen conductas y separación en domicilios.
Una de las premisas fundamentales es lograr extender la vida útil de los vertederos, y la única forma de lograrlo es disminuyendo el volumen de los residuos domiciliarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario